miércoles, julio 30, 2008

¿Cualquiera puede mejorar la Posición de su Sitio Web en los Motores de Búsqueda?

El objetivo de los Motores de Búsqueda es proporcionar a sus usuarios la información más relevante. Si la información que regresa el motor de búsqueda no es relevante para el usuario, entonces éste utilizará otro motor de búsqueda diferente.

Son 3 los principales Motores de Búsqueda que se utilizan en todo el mundo para realizar búsquedas en Internet: Google, Yahoo y MSN.

Los motores de búsqueda utilizan fórmulas matemáticas llamadas Algoritmos para evaluar la relevancia de un sitio web en relación a los “términos de búsqueda” o “palabras claves”. Cada motor de búsqueda utiliza diferentes algoritmos enfocados en 2 áreas principales: Contenido y Popularidad de la Liga.

El término “Popularidad de la Liga” significa: ¿Cuánta Autoridad tiene su sitio web ante los ojos de los motores de búsqueda de acuerdo a la cantidad de ligas que tiene y la calidad y relevancia de dichas ligas? En comparación al contenido de su sitio web y sus competidores

Esto se refiere a cualquier contenido de su sitio web, incluyendo: todo el texto, imágenes, audio y videos.

PageRank es una serie de algoritmos que fue inventada por los fundadores de Google: Serge Brin y Larry Page, en 1998 y está en constante evolución.

Google dice: “PageRank se basa en la naturaleza democrática que caracteriza a Internet utilizando su amplia estructura de ligas como un indicador del valor de una página individual". Google interpreta una liga de una página A a la página B como un voto, en la página A para la página B. Pero Google contempla más que el volumen de votos o las ligas que una página recibe, también analiza las páginas que emiten el voto. Los votos emitidos por páginas que son “importantes” tienen más peso y ayuda a que otras páginas sean “importantes”.

PageRank, en lo sucesivo lo llamaremos PR, tiene valores en la escala 0-10, siendo 0 el más bajo y 10 el más alto. Cuanto mayor sea el PR, mayor autoridad tendrá su sitio web.

Cada sitio web que vincule a usted le dará algunos puntos de su PR (si es que tiene algo) y viceversa. Entre más alto el PR del sitio web que lo vincule a usted, significa el que más valor le dará.

Es importante recordar que en caso de que la página web ya esté dando valor (ligas) a muchos otros sitios, ésta no le dará a usted tanto como podrían si no estuviera enlazado a muchos sitios.

La mayoría de los sitios web tienen el PR más alto en su página de inicio (homepage), porque es allí donde la mayoría de las ligas apuntan. Es común que un sitio web tenga un PR alto en su homepage, pero un PR muy bajo o cero en la mayoría de sus páginas internas.

Es importante tener “ligas profundas”, éstas son ligas que van a una página dentro su mismo sitio web y que no sea su homepage.

Preguntas frecuentes

P: ¿Es necesario tener un alto PR para estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda?

R: Es una pregunta difícil, pero la respuesta es SI y NO. Cada uno de los motores de búsqueda tiene diferentes criterios para mostrar su sitio web en la primera página. Es posible que su sitio web tenga un PR de cero y aparecer en la primera página. Sin embargo, esto podría ocurrir con una palabra clave sin competencia, por ejemplo: “vainilla zanahoria croisants”, es una frase que no cualquiera puede buscar en los motores de búsqueda. Si la palabra clave que está buscando tiene una posición alta, por lo general las primeras posiciones son para los sitios que tienen PR más altos.

P: Como la fórmula del PR es un algoritmo, ¿cuántas ligas tomaría desde un sitio web con PR 4 para igualar las ligas desde un sitio web con PR 5?

R: La respuesta a esta pregunta la mantienen en secreto tanto Google como Yahoo, pero algunos expertos especulan que se necesitarían entre 8 y 10. Así que es cierto que se tardaría entre 60 y 100 ligas de PR 3 para igualar a 1 de PR5, ligas basadas sólo en PR.

Personalmente, creo que es una guía que no se repite en muchos casos. Una liga PR 5 será más o menos valiosa en función de cuántas páginas ya están vinculadas, la relevancia del tema de su sitio web y otros factores.

P: ¿Cómo puedo estar en la primera página de Google?

R: Para aparecer en la primera página de Google (y de otros motores de búsqueda) con una palabra o frase de palabras clave depende de 3 factores:

  1. Contenido: que el contenido de su página web esté relacionado con una determinada palabra clave.
  2. Reputación de ligas: que otras páginas web hablen acerca de su página web (basadas en las palabras y en torno a las ligas que apuntan a su sitio web) y la determinada calidad y autoridad de esas páginas web.
  3. Autoridad: cuán importante es su sitio web ante los “ojos” de los motores de búsqueda basados en la cantidad y calidad de las ligas que apuntan a su sitio web (PageRank).

La posición que su sitio web recibirá depende de la “puntuación” que reciba basada en estos factores. Recuerde que esta “puntuación” siempre está relacionada con una determinada palabra o frase clave.

Si su sitio web se trata de “recetas de pastel de chocolate”, su sitio web puede alcanzar posiciones relacionadas con esta frase de palabras claves. Pero no será posicionada para las frases “pudín de plátano” ni “creme brulé”, a menos que aparezcan dentro del contenido de su sitio web.

Si usted desea obtener posiciones altas en los motores de búsqueda, le sugiero que comience a aprender sobre cómo optimizar el contenido de su sitio web así como obtener calidad en las ligas hacia su sitio web.

Fuente: www.entireweb.com

No hay comentarios.: