miércoles, julio 30, 2008

Los 10 Pasos para Tener un Marketing de Correo Electrónico Exitoso

Cuando los mercadológos y dueños de sitios web hablan acerca del marketing en línea, a menudo se refieren al SEO (search engine optimization) y PPC (pay per clic). El marketing por correo electrónico a veces no es tomado en cuenta pese a que es uno de los métodos más poderosos para llegar a clientes potenciales y mantenerlos como tales.

Quizá un factor de ello es que las campañas por correo electrónico directo son comúnmente asociadas con correo no solicitado de mensajes, pero con una cuidadosa administración de la lista de distribución se asegura de que ello no sea un problema.

Hay una serie de pasos para lograr el éxito de una campaña de marketing por correo electrónico y, por ende, obtener mejores resultados. La clave se encuentra comúnmente en etapa de planeación. Mientras más directa sea la campaña que realice, tendrá más oportunidad de optimizar el proceso y mejorar sus resultados.

Aquí mencionaremos los 10 pasos más importantes para lograr una campaña efectiva de marketing por correo electrónico.

Determine su Objetivo Final

Esto puede sonar obvio, pero el tener un objetivo claro en mente le ayudará a concentrar sus esfuerzos. Hay muchos usos eficaces de una campaña de marketing por correo electrónico: aumentar la presencia de marca, colocar un nuevo producto o lanzar una promoción de temporada. Cada uno de estos casos exige una campaña diferente con su propio estilo y componentes.

El aumentar el tráfico a su sitio web normalmente no es una meta, sino que nos ayuda para mejorar las ventas e incrementar las ganancias. En la mayoría de los casos, es más conveniente lograr grandes ventas a través de menores visitas, que tener un sitio con muchas visitas pero con una baja tasa de conversión.

Una campaña de marketing por correo electrónico prolongada y cuidadosa nos ayudará a mejorar la presencia de marca. Sus lectores naturalmente recordarán su nombre y los productos o servicios que usted vende, y ellos estarán más expuestos a sus correos de marketing. Del mismo modo, tan pronto como usted envíe correos relevantes y útiles, sus clientes potenciales confiarán más en usted y será posible que le compren ahora o en el futuro.

Su lista de correo Opt-in1

Hay dos aspectos en esta sección. Su lista Opt-in generará mejores resultados que el uso de una lista de cualquiera. Si usted se ha tomado el tiempo y esforzado en crecer su propia lista, entonces los miembros de ella ya tienen algún conocimiento de usted, sus productos y su sitio web.

Desarrollar su propia lista puede tomar tiempo y dinero. Para empezar, puede comprar o rentar listas de correo de otras personas. En tales casos es muy importante que preste atención al segundo factor: la lista debe ser una lista Opt-in. Cada miembro de esa lista deberá haber aceptado de recibir la comunicación de usted y debe darle la oportunidad de rechazarla en el futuro.

Hay que tener una cuidadosa atención a las técnicas de administración de las listas para asegurar que no se consideren los correos electrónicos como basura. Si compra listas o listas parciales entonces los miembros deben poder registrarse por separado. Si compra cualquier otra lista que incluya el mismo nombre de un miembro y usted le envía un correo electrónico a esa persona sin que haya expresado su consentimiento de ser vuelto a incluir en su lista, entonces hay una gran posibilidad de que su correo sea marcado como basura.

1Una lista Opt-in es una lista de correos electrónicos de personas que han solicitado que se les envíe información sobre algún tema en específico (música, muebles, moda, etc.).

Establecer técnicas de seguimiento de desempeño.

Algo que debemos tener en mente, es darle seguimiento al desempeño de cualquier campaña de publicidad. Este es el único método real para determinar su valor y la única forma de optimizar su publicidad para generar los mejores resultados posibles. Actualmente, se recomienda contar un paquete de análisis para evaluar la campaña de publicidad; hay una gran variedad de paquetes de análisis y de diferentes precios, incluso los hay gratuitos.

El código de seguimiento (tracking code) se puede colocar en un mensaje de correo electrónico HTML. Necesita ser cauteloso al colocarlo, ya que podría ocasionar que su correo electrónico sea bloqueado por los filtros de correo no deseado. Si usted utiliza hipervínculos que incluyan el código de seguimiento, y el programa de análisis incluye los datos referidos, entonces le puede generar la mayoría de la información que usted requiere.

Cuanta mayor información pueda obtener de una campaña de publicidad, será mejor para poder ajustar sus campañas publicitarias en el futuro.

Aliste su sitio web

El dirigir correctamente a los visitantes a su sitio web es muy importante. Una vez que el lector dé clic a través de las diferentes ligas de su correo, necesita estar seguro que sus páginas web están optimizadas para completar la venta. Las tasas de conversión deben ser altas en las páginas a donde se dirige el tráfico, pero también es necesario orientar el tráfico a las páginas más apropiadas y viceversa.

Considere el texto de la liga que utilice en su correo electrónico. Si está invitando a los lectores a que aprendan más sobre su producto, entonces no los mande a la página de compra a menos que en dicha página incluya la información del producto. De la misma manera, si tiene una página de pre-venta y los lectores están dispuestos y listos a comprar, entonces su llamado de acción será el siguiente paso, llevar a los lectores a las páginas de venta directa.

La introducción de un nuevo producto o un nuevo concepto suele requerir más información de la que puede ofrecer un simple correo de marketing. Si es necesario, agregue una o varias páginas complementarias a su sitio web. Dirija a los lectores a estas páginas, combine el uso del correo de marketing y optimice su contenido informativo para que realmente persuada al lector y pueda lograr la venta.

Una línea de “Asunto” eficaz

La línea del “Asunto” de su mensaje ó título es lo primero que los lectores leerán, y necesita asegurarse de que no será la última. Los filtros humanos de correo no deseado pueden ser tan difíciles de evitar como los de software, inclusive para un verdadero correo. Por lo que deberá evitar el uso de los títulos típicos del correo basura y opte por un título más eficaz.

Hay muchas formas de escribir un título atractivo. Un título periodístico puede llamar la atención pero sólo funciona en un número limitado de casos. Intente evocar una respuesta emocional del lector. Las emociones más fuertes incluyen la codicia, el amor, el odio o la controversia, pero tenga mucho cuidado con estas dos últimas, ya que puede lograr que sus lectores reaccionen en contra de sus futuros correos de marketing.

La intriga y apelación funcionan muy bien. Un título intrigante bastará para que sus lectores lean el cuerpo principal de su mensaje, por lo que el título habrá hecho su trabajo con eficacia. Cuide que el título del mensaje nunca engañe, por lo contrario, despierte la curiosidad en el lector para que no deje de abrir su correo y lo lea completo.

Contenido del Mensaje.

Un buen título de mensaje invita al lector a abrir el correo, y aquéllos que han sido intrigados lo suficiente querrán leer más.

Los estudios muestran que cuanto más personalizado sea un mensaje, será más probable que tenga éxito. Comience con un saludo amigable y personalizado, incluso continúe con ese tono a lo largo del mensaje. Informe a sus lectores de lo que necesitan saber, pero hágalo de manera informal y amigable.

El correo debe ser gramaticalmente correcto y no debe contener errores tipográficos. Este tipo de errores pueden lograr que el lector decida no leerlo. Revise cuidadosamente su ortografía, puede utilizar los correctores ortográficos. Y luego revíselo usted mismo, también pida ayuda a una tercera persona. No olvide verificar que las ligas, que incluya en el mensaje, funcionen correctamente y lo dirijan a las páginas adecuadas.

Incluya una llamada de acción, en lugar de sólo un enlace. Una “llamada de acción” (CTA) es una dirección que lleva a sus visitantes a realizar una acción deseada. Esto podría ser dar un clic en el vínculo, realizar una compra o, incluso, re-enviar un correo a sus amigos. La CTA necesita ser claramente definida, tan efectiva y precisa como sea posible.

Hipervincule su sitio

El objetivo de su correo electrónico es que los lectores hagan clic en las ligas y visiten su sitio web, aunque probablemente no sea su única meta. Incluya dos o tres ligas en el cuerpo de su mensaje y asegúrese de que sean relevantes. Los lectores dan clic en las ligas atractivas, así que es pertinente que encuentre un texto mejor que el simple “haga clic aquí”.

El número ideal de ligas es dos o tres. Con muy pocas ligas puede lograr que el correo no tenga resultados eficaces en dirigir el tráfico, mientras que muchas ligas hacen perder el interés en el cuerpo del mensaje. Si su correo es muy corto entonces ponga dos ligas, o tres si es muy largo. Las ligas contextuales suelen ser significativamente más eficaces; ellas se colocan dentro del cuerpo del mensaje en lugar de al final.

Compruebe doblemente que las ligas funcionan y llevan directamente a la página correcta. Haga que una tercera persona compruebe las ligas. Es alarmante el número de correos de marketing que fracasan porque las ligas no funcionan y no deseamos que usted caiga en esta trampa.

Elija el mejor momento para enviar su correo electrónico

El momento en que envíe su correo puede tener un impacto significativo en su efectividad. Durante la noche, la mayoría de la gente recibe correos. En muchos casos, esto significa que los lectores se enfrentarán a miles de mensajes por la mañana, muchos de ellos serán basura. Esto nos da una idea muy real de que el lector pueda ignorar o borrar su mensaje sin notar quién se lo envió, de qué se trata o no le interesará leerlo.

Piense en su mercado objetivo y cuándo ellos estarán sentados enfrente de su mensaje. Aquéllos con un mercado global pueden encontrar esto más difícil debido a la diferencia de horario, sin embargo, no todos los sitios web o correos de marketing están orientados a los residentes del mismo país, por lo que se podría enviar a diferentes horas.

Prueba de correo electrónico

Al principio, envíe un correo de prueba a usted, a sus amigos, familiares o colegas. Esto es para saber si llega como usted esperaba. Una vez que lo haga y esté contento con la apariencia del correo, entonces haga un segundo envío de prueba a un pequeño grupo de su lista. Esto le dará la oportunidad de hacer cambios de último minuto o ajustes de acuerdo a cómo haya funcionado la pequeña prueba.

Incluso podría considerar la posibilidad de enviar correos de prueba a diferentes grupos, si es que tiene una lista muy grande. Lo que le permitirá probar el título del mensaje, el contenido y el precio del producto, haciendo pequeños cambios antes de cada envío. Asegúrese de probar los distintos componentes de manera separada, para determinar qué es necesario cambiar y qué es lo que funciona bien.

Una prueba de correo electrónico también le da la oportunidad de comprobar que está establecido y poder realizar el seguimiento de los resultados y cualquier otra información que desee seguir. Un buen servicio de marketing de correo lo hará por defecto, pero la prueba de correo puede resultar ser una forma más efectiva de mejorar el desempeño de su correo.

Monitorear, Optimizar y Volver a empezar

Sea cuidadoso al no enviar sus correos con demasiada frecuencia, envíe de manera regular un correo a su lista. Los lectores se volverán más atentos a su mensaje a partir de siete correos, aproximadamente. Monitoree sus resultados, compruebe los porcentajes de abandono y, busque la forma de mejorar su campaña.

Una vez que haya encontrado la manera de mejorar su campaña, haga los cambios y comience el procedimiento de nuevo desde el principio. Este proceso de monitorear, optimizar y comenzar de nuevo le ayudará a aumentar su exposición, mejorar la presencia de marca, y mejorar sus resultados y niveles de ganancia.

¿Por qué su Lista es tan importante?

Una lista puede durar toda la vida y es posible seguir vendiendo a los mismos miembros de la lista una y otra vez. De hecho, una vez que algún miembro de la lista le compra a usted, y suponiendo que no tuvo problemas durante y después de la venta, seguramente le seguirá comprando en el futuro porque usted se ha ganado su confianza.

Cuide su lista, que su lista se ocupará de sus beneficios!

Fuente: www.entireweb.com

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