domingo, septiembre 26, 2010

Migrar un Sitio Web Rapidamente

La compatibilidad entre los sistemas de hosting, tanto el antiguo como el nuevo, son escenciales para que no existan problemas de migración, usualmente no existen problemas cuando tanto el antiguo como el nuevo son Cpanel, DirectAdmin o Plesk, dado que al ser soluciones empresariales entre ellos existe compatibilidad nativa. Pero la cosa cambia cuando estamos hablando de paneles diferentes, o incluso paneles más antiguos que están con soporte descontinuado y aún peor, paneles de control individuales de cada proveedor, como a inicios de la década pasada se solía hacer.

La opción principal o “a la antigua” era bajarme los archivos del hosting con panel Plesk a mi disco duro, y subirlos al hosting con Cpanel, pero eso supondría una espera de unas cuantas horas en bajarme 3 gb de datos y volverlos a subir, y a fin de evitar el trabajo sucio, me puse a investigar y dí con la clave.

La solucion fue tan rápida que en poco mas de 1 hora estaba todo hecho, para tal fin usé el script gratuito Net2ftp una herramienta sencilla para manejar archivos mediante FTP, pero que tiene funciones muy interesantes, y aquí te mostraré como usarla.

Primero necesitas una cuenta FTP en el nuevo hosting dedicada al Script, necesariamente debe estar en una carpeta separada del root para evitar tropiezos. En este caso creas un subdominio llamado net2ftp y así mismo una cuenta para ese subdominio.

Ahora ingresamos a www.net2ftp.com con la cuenta FTP que acabamos de crear y presionamos el botón “Install” ubicado en la parte superior del file manager, ovbiamente estaremos en la raíz del subdominio que es donde necesitamos tener el script instalado.

Una vez presionado te regresará un mensaje como éste

The net2ftp installer script has been copied to the FTP server.

This script runs on your web server and requires PHP to be installed.

Además de un link que deberás seguir para continuar el proceso.

Llegarás a una página denominada “net2ftp installation script” donde tendrás un formulario para instalar un sinnúmero de scripts (algo así como Fantástico) de entre los cuales vas a elegir “net2ftp light version” ya que es más ligera y es perfecta para lo que buscamos.

Más abajo escribiremos nuevamente los datos de la cuenta ftp que habiamos creado a fin de instalar el script en ese subdominio:

A lo que luego verás un directorio llamado net2ftp_v0.93_light que contiene a su vez otro directorio llamado files_to_upload, son los archivos dentro de esta carpeta los necesarios para poner en marcha nuestra aplicación.

Simplemente es cuestion de moverlos hacia el root de nuestro subdominio y borrar el resto de archivos temporales que se crearon automaticamente.

Una vez realizado esto, simplemente nos queda un último paso que es editar el fichero de configuración, ésto es necesario, ya verán por qué. Seleccionamos para editar el archivo settings.inc.php en el cual modificaremos lo siguiente:

$net2ftp_settings["check_consumption"] = "yes";

Por:

$net2ftp_settings["check_consumption"] = "no";

Y guardamos.

Ahora ingresamos a la dirección http://net2ftp.tublog.com y veremos la aplicación funcionando e ingresamos con los datos de la cuenta FTP del antiguo hosting. No te preocupes por los errores que aparecen, son debidos a que no usamos las opciones de configuración para usuario Admin, que implican el uso de base de datos Mysql, para objetivos de simplificar el tutorial, solo digo que debes ignorar dichos mensajes.

Una vez puestos en el filemanager, simplemente busca el directorio donde están tus archivos y selecciónalos todos de golpe con el botón “all” para que queden resaltados. Ahora presionas “Move” y entrarás a las configuraciones de traslado de archivos.

Ahora viene el truco, vamos a utilizar la opción “Different target FTP server:” y es aquí donde ingresaremos los datos de la cuenta FTP principal de nuestro nuevo hosting (la cuenta principal es aquella que tiene permisos sobre el directorio root de nuestra cuenta).

Además necesitamos meticuloso cuidado en ingresar correctamente el Path de nuestro nuevo hosting para cada archivo y carpeta a mudar, recuerda que no todos los servidores estan configurados igualmente, así que deberás prestar atención a ello.

Y yá, presionamos el ícono de visto bueno, y a esperar…

El proceso comenzará a seguir su curso rápidamente migrando poco a poco los archivos de forma directa sin pasar por tu PC, de esta forma se hace de forma transparente, además de que estaremos migrando a la misma velocidad que soporten ambos servidores, por lo que si bien es sabido, las líneas de conexión de los datacenters son en estos tiempos, muy veloces, el tiempo de traslado de ficheros se realiza a una excelente velocidad.

Ahora se preguntarán, ¿qué ganamos al editar el fichero de configuración?

Pues la respuesta es muy ovbia, la parte que editamos se encarga de activar o desactivar los controles de consumo, de no haberlo hecho, dados unos cuantos minutos, la mudanza de nuestros archivos se detendrá de forma súbita con el mensaje de error “Script Halted” que indica que hemos superado el limite de tiempo por transferencia y consecuentemente nuestro proceso quedará inconcluso. Sabrás que para traslados de webs enormes, es mejor siempre no tener limitación de tiempo y así evitar errores.

Fuente: http://guataro.com


View the original article here

No hay comentarios.: