viernes, julio 25, 2008

5 puntos básicos para la Página de Inicio

Cuando hay demasiada información en la página de inicio, los usuarios no pueden procesarla. La situación similar es cuando circulamos en una calle, y no encontramos o pasamos la indicación que estamos buscando porque hay demasiados carteles.

¿Estan sus visitantes saturados?

Entendamos lo que ocurre en la página de sobrecarga. Un desarrollador de comercio electrónico quiere usar la página de inicio para anunciar todos los productos que la compañía vende. O los departamentos de una empresa luchan por un espacio en la página principal . claro que los anuncios necesitan espacio, porque ellos producen ingresos.

Frecuentemente, es más fácil poner todo en la página de inicio que tomar decisiones editoriales fuertes. Sobrecargar la página de inicio podría tranquilizar a sus colegas, pero no a sus visitantes. Ellos tienen la frustrante tarea de ordenar y procesar la información. Entonces, los visitantes frustrados no se quedan para descifrar las cosas y simplemente no hacen click y se van de las páginas sobrecargadas.

Para hacer que su página de inicio haga lo que usted intenta hacer - ganar dinero, construir comunidades y difundir información – asegúrese de responder a estas cinco preguntas básicas.

¿Quién es usted?

Primero, hay que decirle a los visitantes quién es usted. Si tiene un nombre conocido como Coca-Cola, su logotipo puede ser todo lo que necesita. Si no es así, entonces necesitará un título u oración que diga lo que es. Cuando escriba esta importante oración que lo identifica, manténgala en la mente de sus visitantes. No escriba su misión: “Nuestro objetivo es optimizar nuestra relación con los clientes…”. En lugar, escriba una frase concisa focalizada en el usuario. He aquí un par de ejemplos: La Organización Panamericana de la Salud (PAHO) se identifica con la oración: “Mejoramiento de la Salud de la Gente de las Américas”. Cruise.com, se identifica como “Uno de los Especialistas de Cruceros más grandes de Internet”.

¿Cómo está organizada la información?

La página de inicio debería indicar cómo está organizado o estructurado su sitio. La estructura debe ser evidente y lógica.

¿Está el sitio ordenado por producto o servicio? ¿Por departamento o región? Los usuarios deben poder usar la página de inicio para intuir dónde encontrar las respuestas a sus preguntas. Si en su primer intento no las encuentran, es posible que no lo intenten de nuevo.

Imagine su página de inicio como la tabla de contenidos de una revista – organizada, atractiva. El contenido de una revista está organizada por departamentos: artículos, tips, columnas y cartas. Una breve reseña describiendo cada parte es un gancho, un motivo para que el lector dé vuelta a las páginas.

Una página tiene una función similar. Su objetivo es proporcionar una estructura lógica para la información que contiene el sitio, dando información preliminar y dar al usuario una razón para que haga clic o scroll.

¿Qué hay de nuevo, último u oportuno?

La página de inicio es el lugar adecuado para decirles a los usuarios de las ventas, nuevos productos ó actualizaciones del sitio web. Información sensible al tiempo – concursos, ofertas de productos y noticias de interes – merecen espacio en la página de inicio. Usted desea que los visitantes regresen frecuentemente, así que la página de inicio debería decirles cuáles son los cambios desde su última visita.

¿Qué pueden hacer los visitantes en su sitio?

Recuerde que los sitios web promueven la interacción. Su página de inicio debería dar a los usuarios una forma de interactuar: suscribirse a un boletín, entrar a un concurso, participar en una encuesta, examen o plática.

Aún mejor, algunas páginas de inicio permiten a los usuarios personalizar su interacción. En Amazon.com, un usuario frecuente puede personalizar su lista de libros recomendados. En el sitio de CNN puede personalizar la presentación de las noticias de Estados Unidos o Internacionales, que estarán disponibles cada vez que entre a la página.

¿Cómo obtienen los Visitantes ayuda?

No haga que a los usuarios les parezca una odisea el ponerse en contacto con usted. Ponga la información de contacto o un botón que permita completar la información de contacto en la página de inicio. Información completa que incluya el correo electrónico, teléfono, fax, domicilio y el nombre de una persona que responderá a sus preguntas.

El sitio web se trata de la atención al cliente. Si no desea escuchar a sus clientes o responder sus preguntas plena y puntualmente, entonces no ponga un sitio en la web.

No hay comentarios.: